domingo, 19 de noviembre de 2017

Dirección, Coordinación y Evaluación

FUNCIONES DEL DIRECTOR

El director es la primera autoridad administrativa y docente del Plantel; depende del Ministerio del Poder Popular para la Educación o de la entidad a quien éste delegue la función. Tiene la responsabilidad de lograr que la institución ofrezca los servicios educativos adecuados, para que el educando alcance los objetivos educacionales. De él dependen los Coordinadores Académicos y de Disciplina y los responsables de los servicios administrativos y de bienestar.
Sus funciones son:
1.       Representar legalmente a la Institución.
2.       Presidir los comités de Administración de Fondos de servicio Docente, directivo y curricular adscrito a la institución (Consejo de Docentes, Consejo Educativo y Consejo General) y participar en los demás cuando lo considere oportuno.
3.       Establecer criterios para dirigir la institución de acuerdo con las normas vigentes.
4.       Planear y organizar con los coordinadores las actividades curriculares de la Institución.
5.       Establecer  canales y mecanismos de  comunicación.
6.       Dirigir y supervisar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas del plantel.
7.        Dirigir y supervisar las actividades de bienestar y proyección de la comunidad.
8.       Elaborar los anteproyectos de presupuesto ordinario y de fondos de servicios docentes, en  colaboración con el administrador, presentarlos al  Ministerio o entidades correspondientes para su aprobación y controlar su ejecución de acuerdo con las normas vigentes.
9.       Administrar el personal de la Institución de acuerdo con las normas vigentes.
10.    Administrar los bienes del Plantel en coordinación con el administrador.
11.    Hacer cumplir la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.
12.    Dirigir y participar en la ejecución del programa anual de evaluación de la Institución y enviar el informe a la entidad administrativa correspondiente.
13.    Asignar, en ausencia temporal, las funciones del director  a uno de los coordinadores, de acuerdo con las normas vigentes.
14.    Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
15.    Ser miembro nato del Consejo Educativo   y del Cofopi.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL COORDINADOR 

El Coordinador Académico depende del Director y le corresponde la administración académica del Plantel. De él dependen los jefes de departamento y por relación de autoridad funcional, los docentes.
Sus funciones son:
1.       Dirigir y coordinar las actividades educativas de su nivel.
2.       Colaborar con el director en la Planeación y evaluación Institucional.
  1. Dirigir la Planeación y Programación Académica de acuerdo con los objetivos – criterios curriculares.
  2. Coordinar y dirigir la acción de los tutores, en colaboración con los Departamentos de Orientación y de Pastoral, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Acción Pastoral.
  3. Organizar a los profesores por departamentos, de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.
  4. Coordinar la acción académica  con la administración de estudiantes y profesores.
  5. Proponer los libros de texto, previa consulta al correspondiente Departamento y profesorado, en los términos legalmente establecidos, así como promover la adquisición y utilización de otros materiales didácticos necesarios para el desarrollo de la acción educativa.
  6. Conocer las bajas del profesorado y prever las correspondientes suplencias ordinarias, así como conocer las ausencias de los estudiantes.
  7. Ejercer la jefatura del personal docente en los aspectos académicos dentro de su nivel.
  8. Convocar y presidir los actos académicos de la sección de enseñanza de su nivel.
  9. Establecer canales y mecanismos de comunicación, favoreciendo la convivencia y solventando las alteraciones que se produzcan  resolviendo los asuntos de carácter grave planteados en el centro, en materia de disciplina de los estudiantes, docentes y representantes.
  10.  Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas.
  11.  Dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para mejorar la calidad educativa.
  12.  Programar la asignación académica de los Docentes y elaborar el horario general de clases del plantel, en colaboración con los jefes de departamento y el coordinador de Pastoral, presentarlos al Director para su aprobación.
  13.  Fomentar la investigación científica para  el  logro de los propósitos educativos.
  14.  Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.
  15.  Rendir periódicamente informe al Director del Plantel sobre el resultado de las actividades  académicas.
  16.  Presentar al Director las necesidades de material didáctico de  departamentos.
  17.  Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
  18.  Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
  19.  Cumplir con la  jornada laboral legalmente establecida.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIOS Y EVALUACIÓN

1.       Revisar, transcribir, organizar, controlar y emitir los documentos probatorios de estudio de los alumnos del Plantel, asegurando su legalidad y validez ante los organismos competentes.
2.       Atender a los estudiantes  de todos los niveles, en lo relativo al registro y control de estudio, a los fines de validar y otorgar a los interesados: Boletín o Constancia de Calificaciones por lapso, Certificación de Calificaciones, Constancias de Estudios, Carta de Buena Conducta, Títulos de Bachiller y otros.
3.       Responsable ante la Zona Educativa del Estado Miranda y el Municipio Escolar N° 1 de retirar y consignar todos los recaudos relacionados con el Departamento de Control de Estudio.
4.       Recaudar y organizar, al inicio del año escolar, los documentos y recaudos requeridos por las Autoridades Educativas relativos a: Nómina del Personal Docente, Administrativo y Obrero, movimiento de ingreso y egreso del personal y la permisología de funcionamiento vigente, para la organización escolar.
5.       Ordenar y entregar a la Autoridad Educativa Competente, todos los recaudos requeridos para el proceso de seguimiento o renovación de inscripción del Colegio.
6.       Estar permanentemente informados sobre los cambios realizados a nivel de normas, procedimientos y requisitos exigidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

7.       Participar en talleres, cursos y seminarios de actualización profesional.




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